4 de abril de 2007

JUGAR A PENSAR CON ARTE: KANDINSKY

MARIA TERESA PÉREZ VILLALBA

Dentro del Proyecto Jugar a Pensar en Educación Infantil de Angélica Sátiro e Irene de Puig, me he propuesto, durante el curso 2006-07, realizar una experiencia reflexiva, documentada y registrada con la finalidad de profundizar en las habilidades de pensamiento, los valores y las actitudes desde la práctica. Todo ello, contando con el apoyo y asesoramiento de Angélica Sátiro.

Alumnos de 3º A de Educación Infantil del C.E.I.P Ciudad de los Ángeles (Madrid), observando el cuadro “Pareja a caballo” de Kandinsky.
Primero observan el cuadro a través de un agujero muy pequeño para que hagan hipótesis sobre el conjunto.
Poco a poco el agujero se hace más grande.
A cada nuevo descubrimiento las hipótesis son más afinadas.

En esta sesión pretendía desarrollar las habilidades de investigación, ya que éstas son un eje transversal en todas las etapas educativas. El formular hipótesis, buscar alternativas,
anticipar consecuencias y prever posibilidades, contribuye al desarrollo de las capacidades. Para ello, pensé realizar una actividad en la que los niños y las niñas tuvieran que poner en práctica la capacidad de formular hipótesis, puesto que es bueno que los niños y las niñas se acostumbren a considerar la variedad de posibilidades que tiene la resolución de un problema. Esto implica observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación, etc.
La actividad resultó muy motivadora porque el ir descubriendo lo que aquello podía ser lo percibieron como un juego.