4 de abril de 2007

JUGAR CON EL ARTE: PICASSO

JUGAR CON EL ARTE Observar y describir Mirar atentamente.
Niña con barco (Picasso)

Antes de comenzar se les explica que vamos a realizar una sesión de FpN y para ello creamos el clima adecuado relajado, centrando a los niños y recordando las reglas del juego o del diálogo filosófico.
Los niños y las niñas van diciendo normas que recuerdan


Las niñas y los niños describen el cuadro con todos los detalles que ven.

Observan atentamente los elementos del cuadro. Observar el trazo, la composición de la pieza, para ello, se ha ampliado la cara de la niña.

Una vez que se ha observado el cuadro, los niños realizan su versión y le ponen título.
En esta sesión pretendía desarrollar las habilidades de investigación, ya que éstas son un eje transversal en todas las etapas educativas. El formular hipótesis, buscar alternativas,anticipar consecuencias y prever posibilidades, contribuye al desarrollo de las capacidades. Para ello, pensé realizar una actividad en la que los niños y las niñas tuvieran que poner en práctica la capacidad de observar, puesto que esto implica clara una dirección intencional a nuestra percepción. Primeramente planteé que observaran y describieran los detalles que veían en el cuadro. Después pasamos a “Mirar atentamente” los elementos del cuadro. Para ello he ampliado el rostro de niña y de este modo observar mejor el trazo y la composición de cada pieza, y, al final, verla integrada en el conjunto. También realizó cada niño su cuadro personal y le puso título acabando, así con un ejercicio de síntesis.