20 de febrero de 2009

CURSO ON LINE: JUGAR A PENSAR CON LA GALLINA LINA

A.- Breve descripción:
Mi alumnado es un grupo de Educación Infantil de 22 niños/as de 3 años de edad. La actividad que he realizado en mi clase o el recurso utilizado para esta práctica del proyecto “Jugar a pensar” ha sido; cuento. Elegí el cuento porque en estas edades les encantan escuchar cuentos y además a través de ellos se pueden trabajar muchos aspectos. Además como estábamos con la unidad de los animales de la granja “La gallina Lina” del el libro "Jugar a pensar con cuentos", era muy apropiado.


El diálogo que se llevo a cabo en la actividad fue; antes y después de la lectura del cuento. En el que a través de preguntas que yo iba introduciendo, los niños/as respondían a estas. Durante el cuento no se hicieron intervenciones porque suelen distraerse y perder el hilo de la actividad.

Antes de la lectura del cuento, dialogamos sobre las normas de la actividad. Como mis niños/as están acostumbrados a recordarlas diariamente en la asamblea, solo tuvimos que recordarlas dialogando entre todos. Levantaban las manos y uno a uno iban diciendo que normas había que seguir durante la actividad.

Además de jugar un poco a adivinar de que iba el cuento con solo saber el titulo “La gallina Lina”.Teo dijo: “El cuento trata sobre los animales de la granja”, y a partir de ahí algunos dejaron volar su imaginación y dijeron cosas como: Marta: “trata de una gallina que tiene huevos”, Julio: “Lina es la amiga de todos los animales” etc… Después de la lectura del cuento les deje un poco de libertad para que pensaran y dialogaran sobre el cuento para ver que se les ocurría. La verdad es que me sorprendieron porque iban anticipándose a las preguntas que les tenía preparadas.

Manuel dijo: ¡señorita que tonta la gallina que creía que el cielo se le caía encima!
Sobrina dijo: ¡el cielo no se puede caer encima¡ ¿verdad? Y fue entonces cuando introduje las preguntas e iban contestando.

Casi todos participaron. Dijeron que les podía caer encima pájaros, lluvia, nieve, hojas, viento, insectos, pero no caería el cielo, ni el sol, ni la luna ni las nubes, ni estrellas etc.… En cuanto a la pregunta ¿Cómo hubiera seguido la historia si el cielo se hubiese caído a pedazos? La mayoría se quedaron callados pensando y Fernando contestó: ¡se morirían!

B.- Breve análisis:
Los objetivos del Proyecto Noria que me propuse fueron el desarrollo de las habilidades de pensamiento siguientes; la habilidad de investigación, a través de las cuales los niños/as pueden aprender sobre el mundo que le rodea.
La habilidad de traducción, puesto que utilizamos el diálogo y transformamos estos conocimientos en otras experiencias como la plástica, dibujo, pintura, la música…
Y de forma inconciente se tratan otras habilidades, pero dentro de todas ellas el objetivo central que me propuse es hacerles concientes de la habilidad de pensamiento, de que podemos pensar todo aquello que nos propongamos y que es importante pensar las cosas antes de actuar, responder etc…

Las dificultades que me encontré fueron varias:
1.- Por un lado el ser un grupo elevado en el que al hacer las actividades posteriores al cuento no puedes atenderlos individualmente a todos por igual.
2.- Y por otro que no estaban todo lo relajados/as que deberían. Los encontré más nerviosos de lo habitual. Quizás porque ese día fuimos al huerto a sembrar una planta y tras los hábitos de higiene fue cuando hicimos la actividad para relajarnos pero les costó más que otras veces.

Si volviera a hacer la actividad cambiaría el día, para que estuviesen más tranquilos, (que no hubiese el mismo día otro evento fuera de la rutina porque se ponen más inquietos y les cuesta relajarse).También pediría ayuda de algún familiar para hacer las actividades posteriores como plástica, para que nos ayudase y podamos atender mejor a los niños/as.Las sorpresas que me lleve tras la actividad fueron las respuestas que los niños me iban dando, tan reales y lógicas, antes de que yo explicase nada. Respecto a las facilidades el conocer las normas de la actividad y respetarse unos a otros, el turno de palabra, levantar la mano etc…

María del Mar Sánchez
(curso Noria on-line)