16 de julio de 2007

NORIA EN MADRID

EL PROYECTO NORIA formó parte de la programación del curso "Preguntar, dialogar, aprender. El uso del diálogo en la enseñanza", celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid y organizado por el Centro de Filosofia para Niños (www.filosofiaparaninos.org). Los formadores fueron Félix García Moriyón, Tomás García Alonso y Angélica Sátiro. Los participantes pudieron conocer la fundamentación teórica y los programas del proyecto.


El Programa "Jugar a pensar con niños de 3-4 años", contó con la participación de los protagonistas de uno de los minicuentos, la mariquita Juanita (Teresa Pérez) y el grillo Guillermo (Tomás Miranda) en una sesión dirigida por Eva (Aragón) y Pilar (Madrid)



En otra sesión del mismo programa, los participantes tuvieron que recolectar cosas orgánicas e inorgánicas del jardín de la universidad y construir un jardín al revés. La actividad contextualizaba el cuento "La mariquita Juanita" y proponía reconsiderar mediante el diálogo los conceptos "jardín" y "al revés".



Las dos sesiones del programa "Jugar a pensar con niños de 4-5 años" fueron realizadas a partir de cuadros de Picasso. Las sesiones fueron conducidas por Teresa Pérez (Madrid) y Macu, Loida y Vanesa (Murcia).



Para la presentación del programa "Jugar a pensar con leyendas", los participantes reflexionaron sobre el concepto de libro y después tuvieron que hacer un libro. Unos lo hicieron de forma digital, otros recreando un libro existente y otros llenando de contenido un libro de páginas en blanco. Después, Araceli (Cataluña) y María (Aragón) condujeron un diálogo sobre el sentido común a partir de una leyenda del libro "Juanita, los cuentos y las leyendas".



"Jugar a pensar con mitos" fue presentado mediante una actividad donde los participantes tuvieron que inventar su propio mito sobre la creación del ser humano, a partir de barro. Almudena (Madrid) se quedó sorprendida con las cartas que los alumnos de Carmen Loureiro (Galicia) escribieron para comentar su experiencia con el libro "Juanita y los mitos".

12 de julio de 2007

ENCUENTRO DE LA "RED NORIA" EN MADRID

Los miembros de la red Noria nos encontramos en Madrid los dias 29 y 30 de julio para intercambiar experiencias de aula y profundizar en cuestiones básicas como formadores de formadores.

En la foto Cristina Signes (Comunidad valenciana) conduce una micropráctica del programa JUGAR A PENSAR CON ARTE. Teresa Pérez (Madrid), Imanol (País Vasco) y Elena Navarro (Murcia) escuchan atentamente.
Carmen Loureiro (Galicia) nos presentó su trabajo en el aula con el programa JUGAR A PENSAR CON MITOS
Hubo sesiones en gran grupo y en pequeños grupos

Abajo, Carmen Loureiro (Galicia), Miren Camisón (País Vasco) y Araceli Ochoa de Eribe (Cataluña) preparan en grupo actividades de evaluación figuroanalógica para el museo virtual de mariquitas de la web del Proyecto Noria.



Araceli Ochoa de Uribe (Cataluña) presenta su trabajo con los programas Jugar a pensar y Jugar a pensar con mitos.


Angélica Sátiro (coordinadora de la red Noria), Cristina Signes (Comunidad valenciana) y Guancho (Murcia) evaluando las microprácticas presentadas.

Guancho (Murcia) evalua la sesión de Teresa Pérez (Madrid) con sombreros y ofrece una "mariquita Juanita" a Carmen Loureiro (Galicia) por sus aportaciones.

Entre presentación y presentación también unos momentos de charla en el hotel Mediodia de Atocha. En la foto Cristina Signes (Comunidad valenciana), Gaucho (Murcia) y Félix de Castro (Cataluña)