A-DESCRIPCION:
-Tipo de grupo: 26 alumnos/as de 5 años.
-Actividad realizada: la narrativa, cuento de Garbancito.
-Duración: 3 sesiones
1º- Mantuvimos un dialogo antes de contar el cuento recordando las normas.
2º- Hablamos del cuento y cantamos la canción de Garbancito cogidos de la mano e interpretándola y dibujo del cuento. Durante el cuento intervinieron cantando la canción y al final dialogamos sobre las preguntas.
1-¿Cómo de pequeño creéis que será Garbancito?
Iker: como un garbanzo.
María: así de trozo de carne (dijo señalándose la punta del dedo).
2-¿Cómo puede ser que siendo tan pequeño, pudiera cantar con voz tan fuerte?
Mario: porque tiene los pulmones muy grandes.
Celia: porque gritaba.
Juan Emilio: porque era cantante.
3-Si no hubiese cantado ¿qué creéis que hubiese pasado con él?
María: que le hubieran pisado.
Javi: le hubiese pasado un coche de juguete con las ruedas.
4-¿Garbancito estaba entero cuando se encontraba dentro de la barriga del buey?
Todos/as contestaron que si, excepto 2 que dijeron que no.
Mario: no porque al comer lo masticó.
5-¿Cómo salió Garbancito de la barriga del buey?
Mario: con sangre.
6-¿Qué harían sus padres para curarlo?
Mario: pegarlo con pegamento.
Iker: ¡no! Con fiso.
7-¿Por qué creéis que a Garbancito no le gasta el ruido?
Mario: porque tiene los oídos pequeños.
Juan Emilio: porque le molesta.
Miguel: porque le duele.
También hablamos del comportamiento de Garbancito: unos dijeron que era desobediente y otros decían que no que lo hacia para ayudar a su mamá. Hicieron comparaciones a partir de preguntas como:
¿Garbancito que seria más pequeño o más grande que su papa?
Garbancito es como: y decían un garbanzo.
Comparamos el cuento con otros: es bonito como: la sirenita, el de Muna (la mascota de clase)…
Corto como: las habichuelas mágicas.
Pequeño como un céntimo.
También para comparar buscaron cuentos en la biblioteca y me dijeron títulos de cuentos de personajes pequeños como: los siete enanitos, chincheta del cuento de las unidades didácticas, el de las habichuelas mágicas y el gigante…: hábil. de conceptualización y análisis.
3º-Por último jugamos al juego de la cazuela de garbanzos: dibujamos un círculo grande y dentro rodaron como si fuesen garbanzos. Jugamos a comprar azafrán con las monedas que ellos habían dibujado.
BREVE ANÁLISIS:
1.¿Qué objetivos del Proyecto Noria me propuse?
Habilidades de investigación: observar, imaginar.
Habilidades de conceptualización y análisis: comparar y contrastar.
Habilidades de razonamiento: buscar y dar razones, razonar.
Habilidades de traducción y formulación: narrar y describir, interpretar, traducir a varios lenguajes: musicales y del oral a la plástica.
2.¿Qué dificultades tuve?
El dialogo, el cuento lo escucharon con atención pero el dialogo fue muy largo. Estuvimos unos 60 minutos entre recordar las normas e introducir otras que yo no les había dicho en otros cuentos. El dialogo sobre las preguntar aburrió a un grupo de alumnos/as que se despistan y distraen con facilidad.
La mayor dificultad fue el nº de alumnos/as, es muy elevado y me dificulto la actividad. Muchos mostraron interés en todo momento, aunque no todos.
Otra dificultad que en una sesión no pude hacer la actividad, la hice en 3.
3.¿Qué cambiaria?
Quizás cambiaria la entrada, que las normas se recordaran mas brevemente, pero…. Si el objetivo del proyecto es hacerles pensar es bueno hacerlo.
La actividad de comprar azafrán lo haría con monedas reales de un céntimo, ya que al recortar objetos tan pequeños se quedo en nada.
4.¿cuales son las sorpresas?
Sobre todo las respuestas como por ejemplo: que tenia los pulmones grandes, que saldría con sangre… en definitiva la lógica que muchos de ellos utilizaron al razonar.El enfado de Juan Ramón que quería ver a Garbancito para dibujarlo (yo conté el cuento sin ver imágenes)
5.¿Cuáles las facilidades?
La facilidad la grabación que me ha ayudado a evaluar mi practica y a pensar en mis fallos como entonación y cambios de voz, p.e. a veces hacia voz de Garbancito y otras veces que hablaba por él hacia la mía.
Mónica Valera
(curso Noria on-line)