Esta experiencia de aula a partir del cuento La Bella Durmiente ha sido significativa para mi alumnado y una gran fuente de conocimiento ya que hemos incorporado razonamiento y reflexiones conscientes en muchos momentos.
DESCRIPCIÓN:
La actividad se realiza en un aula de Educación Infantil de 5 años con 27 niños y
niñas. Es un aula muy compleja pero llevamos tres cursos trabajando y saben hacer una asamblea, discutir sobre cualquier tema y realizar actividades diversas de forma autónoma: plásticas, musicales, científicas, narraciones, etc. He aprovechado el cuento La Bella Durmiente para trabajar en clase actividades de diversos tipo: hemos disfrutado con la historia, la hemos dramatizado, hemos bailado con el vals La Bella Durmiente de Tchaikovsky, hemos hecho un mural artístico sobre estar dormido o despierto, hemos confeccionado un libro en el que escribimos y dibujamos sobre el cuento pero, sobretodo, hemos filosofado sobre muchas cuestiones del cuento: sobre la diferencia entre estar muerto o dormido, sobre valores éticos cómo la bondad y la maldad, la valentía y la cobardía, la sinceridad y la falsedad, la prudencia, etc.
Explico tres actividades de las muchas que hemos realizado:
1.-Conversación sobre el cuento.
2.-Actividad plástica dormido-despierta.
3.- Evaluación figuro-analógica
1ª sesión: Día del cuento.
Un guiñol, La Mariquita Juanita, nos trae un nuevo cuento: La Bella Durmiente.
Leemos en cuento. A continuación hacemos un debate sobre él que grabo y transcribo.
Maestro: ¿Os ha gustado el cuento?
Todos: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Maestro: Para hablar en la asamblea tenemos unas normas que hay que cumplir ¿Cuáles son las reglas para hablar?
- Hablar de uno en uno.
- Levantar la mano.
- Escuchamos al que habla y nos callamos.
Maestro: ¿Qué es lo que más os ha gustado?
- A mí, cuado se dieron la mano.
-A mí me gusta cuando se dieron un beso en los labios.
Maestro: Eso no ha salido, ¿no? ¿Yo lo he leído?
-Sí
-No
Maestro: Lo leo otra vez (Leo la secuencia del despertar de la princesa)
-A mí me ha gustado cuando le toma de la mano.
-A mí cuando se queda dormida la Bella Durmiente.
-Cuando se dan la mano.
-Cuando se rompió el hechizo.
-Cuando se pinchó el dedo.
-Cuando le dio un beso.
-Cuando dijo que estaba contento y también cuando se pinchó el dedo.
-Cuando se besaron.
-¡No se besaron!
Maestro: Aquí, yo no lo he leído.
-Se besaron en la peli.
Maestro: ¿En el libro no sale y en la peli, sí?
(Aclaramos que el cuento fue escrito antes y la película se basa en esa historia
pero varía cosas)
Maestro: Otra pregunta: ¿La Princesa estaba muerta o dormida?
-Desmayada
-Dormida
Maestro: Pero un hada le dijo que se moriría si se pinchaba…
-Una maldición
Maestro: Luego, ¿qué pasó?
-Que el hada buena le echó otro hechizo bueno para que se quedara dormida.
Maestro: Ah, en vez de morirse, que se quedara dormida. Vale.
-Y vosotros sabéis en qué se diferencia dormir y morir.
-No
-No
Maestro: A ver, ¿Qué es morirse? y ¿qué es dormirse?
-Dormirse es cuando tienes sueño.
Maestro: ¿Y morir?
-Morir es cuando uno le mata.
-Dormir es que tiene sueño y morir que lo ha matado alguien.
-Que dormir es echar la siesta y morirse es alguien que no respira nada y llevan al
médico.
-Lo llevan al médico pero no se cura.
Maestro: Dice L. que lo llevan al médico pero no se cura.
-Si está respirando y muy mala sí la llevan al médico, pero si ya esta muerta, no.
-Ya se va al cielo.
Maestro: A ver, J., qué diferencia encuentras entre estar dormida y muerta.
-Dormido es cuando lo pincha y muerto es cuando le hace el hechizo
(…)
-Yo sé otra diferencia. Si está dormido te despierta pero si está muerto ya no te
despierta más.
-Si estás muerto te vas al cielo.
Maestro: ¿Estáis de acuerdo?
-Te despiertas en el cielo. Mi abuelo ya se ha despertado. Es que cuando lo
llevan al cielo está muerto pero en el cielo se convierte en ángeles y entonces
reviven.
Maestro: Tu ¿qué crees?
-Si está en el cielo no se moja.
Maestro: ¿Si está en el cielo no se moja? ¿Por qué?
-Porque está encima de las nubes.
Maestro: ¡Ah!
-Yo lo sé porque cuando yo estaba encima de las nubes no nos llovía.
Maestro: ¿Cuando has estado tu encima de las nubes?
-Cuando fui a París
(El curso pasado vimos, a partir de un viaje a París de este alumno, cómo los aviones no se mojan porque van por encima de las nubes. Se acuerdan porque fue un conocimiento relevante)
Maestro: Voy a hacer otra pregunta.
¿Qué pasaría si el que está dormido es el príncipe en vez de la princesa?
-Que la mujer le besa
Maestro: Le besa, ¿para qué?
-Para que despierte el hombre.
Maestro: A ver, ¿Qué más pasaría si es el hombre el que está dormido?
-Que si se muere el príncipe, la princesa lo ve y llora.
Maestro: ¿Y lo deja dormido o lo despierta?
-Lo llevará al cementerio
-Que lo entierra
Maestro: ¿Y no lo despertarán?
-No
Voy a hacer otra pregunta.
Maestro: ¿Cuál de los dones, los regalos que dan las hadas a la princesa, os gusta
más? A ver si nos acordamos de los dones entre todos.
-De cantar, de bailar
-Que sepa luchar
Maestro: Que sea valiente, ¿no? ¿Qué más?
-La sinceridad
Maestro: Muy bien, la sinceridad, que diga siempre la verdad. Y otro es la prudencia. ¿Sabéis lo que es la prudencia?
(Silencio)
Maestro: Que no se precipite, que sea tranquila, que se porte bien,… De todos los dones, ¿Cuál os gusta más?
-La valentía
-La valentía
-Sinceridad
-Ser buena
-Cantar
-Cantar
-Bailar
-Ser valiente
-Ser valiente
(...)
Maestro: Quien quiere contar cuándo no fue sincero o sincera alguna vez. Cuando dijo
alguna mentira.
-Que yo iba a montar el árbol y no lo montamos.
-Yo engañé a mi padre
-Me puse la peluca… (inaudible)
2ª sesión: Actividad plástica
Actividad: Mural sobre dormido y despierto.
Simulamos que nos pinchamos con una aguja y nos caemos al suelo, cerramos los ojos y nos quedamos dormidos durante 100 años (unos minutos) como La Bella Durmiente. Pensamos un color que represente estar dormido. Luego voy tocando uno por uno y van despertando. Pensamos en un color que represente estar despierto. Nos ponemos en corro. Por orden van diciendo el color de dormido y el color de despierto. Lo verbalizan y luego colorean dos cuadrados de papel uno con el color de dormido y el otro de despierto. Con todos los cuadritos de dormido hacemos un mural y con todos los cuadritos de despierto otro. Les escribimos el nombre a cada mural y lo exponemos en la clase.
Verbalizamos sobre los murales.
Hablamos de los colores que predominan en cada mural.
Maestro: ¿Que diferencias veis entre los dos murales?
-El dormido es más oscuro
-Hay más negros
-Y verdes
Maestro¿Por qué verde?
-Porque cuando cerraba los ojos veía verde.
Maestro¿Y el mural de despierto?
-El despierto tiene muchos amarillos
Maestro: ¿Por qué?
-Porque hay más luz.
-Es más claro.
3ª sesión: Evaluación figuro-analógica
En la alfombra muestro varios objetos: conejo, pez, oso, perro y bruja. Pido que observen con atención los objetos, elijan uno, lo cojan, evalúen lo le ha gustado de todo lo que hemos trabajado con la Bella Durmiente utilizando los objetos.
Maestro: Elige un objeto y di qué te ha gustado de todo lo trabajado con La Bella
Durmiente, utilizando el objeto.
-El conejo, porque me gustaba cuando se daban la mano.
-El osito, porque me gusta lo de los colores.
-El osito. Cuando se daban la mano
-El pez. Cuando se preparan para la boda.
-El pez. Cuando se despiertan.
-El oso,
Maestro: ¿Por qué?
-Porque me gusta lo de los colores.
-El perro, porque me gusta lo de los colores.
-El pez, porque me gusta lo de los colores.
-El pez, porque me ha gustado lo de los colores
-El perrito.
Maestro:¿Por qué has elegido el perrito?
-Porque me ha gustado dibujar el castillo.
Maestro: Elige un animal y di lo que más te ha gustado.
-El pez.
Maestro: ¿Por qué?
-Porque me ha gustado lo de los colores.
Maestro: ¿Y tú qué eliges?
-Nemo (pez), porque me ha gustado lo de los colores.
Maestro: siguiente, elige uno.
-El pez, porque me ha gustado lo de los colores.
-El osito, porque me ha gustado lo de los colores.
-Osito. Me ha gustado lo de los colores.
-La brujita, porque se iba a morir la Bella Durmiente.
-La brujita, porque me ha gustado cuando la Bella Durmiente se muere.
ANÁLISI DE LA ACTIVIDAD
Objetivos
Los objetivos que me propuse con las actividades a partir del cuento fueron:
-Desarrollar capacidades de comunicación
-La socialización del grupo mediante lazos afectivos.
-El desarrollo de habilidades de pensamiento.
En esta propuesta sobre un cuento se ha utilizado estrategias para el desarrollo
del pensamiento como la atención y el diálogo.
Las habilidades de pensamiento que hemos trabajado han sido las siguientes:
*Habilidades de investigación: Anticipar consecuencias (qué pasaría si el dormido
fuera el príncipe,…)
*Habilidades de conceptualización: Definir conceptos éticos: muerto, dormido,
sinceridad, valentía,…; comparar y contrastar, buscar ejemplos.
*Habilidades de razonamiento: Dar razones (qué te ha gustado); relacionar causa y
efecto.
*Habilidades de traducción: explicar, narrar, traducir del lenguaje oral al lenguaje
plástico y viceversa (actividad sobre dormido-despierto)
Dificultades
La única dificultad es la gran cantidad de alumnado, ya que limita las posibilidades
de diálogo y produce cansancios en las esperas. No obstante debido al interés despertado por el tema no hubo demasiado problema.
La actividad requerida para este trabajo hubiera quedado más concreta si me hubiera centrado sólo en una actividad. Pero aproveché el cuento para realizar todo un proyecto que es difícil de concretar en esta memoria. Me ha sorprendido gratamente la capacidad del alumnado en conversaciones profundas sobre la muerte y sobretodo me ha llamado la atención que les haya motivado mucho la actividad plástica de pasar conceptos despierto o dormido a un color y la evaluación figuro-analógica. Son actividades que requieren de una capacidad mentar abstracta que nunca imaginé que lo hicieran de forma tan natural y que les gustara tanto. También me ha sorprendido cómo a estas edades hablan de lo que ya tienen en sus mentes y no de lo que perciben. Por ejemplo cuando aseguraban que el príncipe besa a la princesa para despertarla a pesar de leerles la secuencia por dos veces. Parece que una imagen ale más que mil palabras pero produce menos capacidad de razonamiento.
La facilidad para trabajar todas las habilidades de pensamiento creo que ha residido en los temas tan significativos del cuento para estas edades: la muerte, el dormir, ser valiente, la boda, las princesa y príncipe, los castillos. Tres semanas después de las actividades siguen en clase jugando a la Bella Durmiente, haciendo varitas mágicas, o bodas con arroz que traen de casa.
Cristóbal Gómez Mayorga (ver web)
(Curso Noria on-line)