21 de noviembre de 2006

PROYECTO NORIA EN LA CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD EN BARCELONA

LA INVITACIÓN:
DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA. Mesa redonda.
Filosofía y praxis social: la filosofía fuera de la academia.

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya invita a participar de la Mesa Redonda, Filosofía y Praxis Social: la filosofía fuera de la academia. Reflexionaremos sobre el papel de la filosofía en nuestra comunidad, las salidas laborales fuera del ámbito universitario y las posibilidades de la inserción social del pensamiento filosófico.
Participan: Begoña Román, Profesora de ética de la Universitat de Barcelona y Coordinadora de la Cátedra de ética de la Universida Ramon Llull. Angélica Sátiro: especialista en Filosofía para Niños (Institut for the Advancemente of Philosophy for Children y Montcalir State University), asesora del Ministerio de Educación de Guatemala; colaboradora del Grupo IREF de innovación y búsqueda para la enseñanza de la Filosofía y directora del Proyecto Noria. Coordina: Gabriela Berti, responsable del área de formación de AFPC.


LA REALIZACIÓN:
La actividad empezó con la presentación de Gabriela Berti de la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya (AFPC) y de las dos invitadas a participar del evento de conmemoración del Día Mundial de la Filosofía. Enseguida Begoña Román presentó sus tesis sobre el papel de la filosofía dentro y fuera de la academia, resaltando el papel interdisciplinar de la filosofia en los ámbitos extra-academicos, tales como asesoria a empresas, asesoria bioéticas a hospitales, etc. Y la necesidad de la academia como fuente de preparación y formación. Angélica Sátiro presentó los varios proyectos que realiza desde 1983 dentro y fuera de las escuelas, incluyendo el PROYECTO NORIA y la asesoria que presta al MINEDUC, Ministerio de Educación de Guatemala con el proyecto LA SENDA DE LOS SUEÑOS, que llegó a 85 mil jóvenes en 2006 y atenderá a mas de 125 mil en 2007. Después de las dos intervenciones el público participó con preguntas y observaciones que fueron dialogadas con las invitadas.
Al final del evento, la AFPC invitó a los presentes a un piscolabis con vino y etc. ¡La velada ha estado agradable!