22 de junio de 2009

EL PATITO FEO EN COLOMBIA

Soy Nubia B. Rodríguez Castro, vivo y trabajo en Colombia y he realizado el curso on line del proyecto Noria (2ª edición). Mi práctica la realicé con 24 niños de 5 y 6 años con quienes trabajé el cuento “el patito feo”. Aquí les dejo algunos diálogos.

Profesora: ¿Crees que el patito feo saldrá del huevo?
Catalina: Si, porque ningún pato se puede quedar en el huevo
Nataly: Si, por que si no fuera un pato
Lorenzo: si, porque si no seria un huevo que no corresponde a un pato sino de otro animal.
Santiago: Porque si el patito feo no sale del huevos serian huevos para comer.
Sergio: se podría asfixiar, si seguiría en el huevo
Lina: Si, porque fue el ultimo que nació y tuvo que esperar más tiempo.

Profesora: Si el patito esta mucho tiempo en el huevo que pasaría:
Lorenzo: ¿Se asfixiaría?
Lina: El patito puede salir de ahí, por que todos los patos que nacen salen del huevito y si saldría el patito del huevo se podría morir.

Profesora: ¿Qué hubiera pasado si los otros animales lo hubieran tratado bien?
Sebastián: Seria más bonito, pero a ningún animal, ni a nadien debemos maltratar, al menos que sean grandes y pequeños,
Profesora: ¿están maltrato al patito feo?
Sebastián. Si, porque es diferente a los demás.
Santiago: pasaría que el patito feo fuera de la misma especie, ósea que todos los huevos fuera normales, y el patito feo seria dorado, brillante, como sus hermanos y fuera un patito en vez de un cisne.
Cristina: si hubieran tratado bien al patito feo, se hubiera amados todos y no lo hubieran dejado solo y triste.
Antonio: Se sentiría feliz, porque no seria discriminado, por ejemplo a las personas negras se les discrimina por su color y eso no esta también, debemos respetarlas.

Profesora: ¿Qué hubiera pasado si el patito feo hubiera sido igual que sus hermanitos?
Camilo: el patito feo nazca en la misma hora, que nacieron sus hermanitos.
Laura: seria dorado, brillante, hubiera tenido los mismos ojos que sus hermanos, el mismo pico, no hubiera crecido tan rápido como los otros.

Profesora: ¿Qué hubiera pasado si el patito feo no se hubiera convertido en cisne?
Mónica: hubiera sido diferente a los otros, por que, los otros cuando eran pequeños eran casi igual a él, pero el más grande.
Laura: Si no se hubiera convertido en cisne no fuera sido tan bonito, pues seria feo de todos los animales.

Profesora: ¿Por qué todos los animales le decían feo al pobre patito?
Tatiana: Por que era diferente a los demás patitos, por que no era amarillo brillante, por ser de color gris, también por que no les gustaba el color que tenia el patito feo.

Profesora: ¿Qué quiere decir feo?
Tatiana: Una persona más gordita que otra…
Mónica: Cuando una persona significa que esta flaco
Lorenzo: Una persona que esta cochino, sucio
Sergio: Significa que no se baña, que tiene mal olor y las manos sucias.
Nicole: Tiene ojos saltones
Diego: Tiene verrugas
Marcos: No tiene dientes
Pablo: que esta espelucado
Valentina: Que tiene la ropa sucia

Profesora: ¿Conoces algún animal que sea feo?
Lorenzo: Me parece feo la babosa.
Santiago: un perro que sea viejito, porque no puede hacer tantas cosas como hacia antes
Lina: La rata por que es muy sucia y el ratón se bañan en agua sucia.
Sebastián: el caracol y el marrano, por que se ensucia con el lodo y el caracol van echando una baba horrible.
Sergio: el zorrillo es feo por que no se baña, el hule mal y el puerco espin, por que pincha.
Alina: el marrano por que es cochino
Andrés: Los pulpos viejos son muy feos.

Profesora: El patito feo, ¿pertenece al grupo de los patos o al de los cisnes?
Cristina: pertenece a la familia los cisnes, por que es un cisne.
Luís: Pertenece a la de los cisnes, por que el patito feo es gris, y cuando fue grande se convirtió en hermoso cisne.
Nataly: Pertenece a la familia de los cisnes, por que si no perteneciera la familia de los cisnes, no seria un cisne,
Profesora: ¿Cuál es la diferencia entre la familia de los patos y de los cisnes?
Andrea: Que los cisnes son mas grandes que los patitos.
Karla: Los cisnes tienes alas más grandes y los patitos tienes alas más pequeñas.

Profesora: ¿Qué características hacen que un animal o un objeto sea feos?
Sebastián: La cara, que no tenga dientes, que no tenga boca, se calvo, que no tenga ojos.
Diego: Que tenga ojos saltones
Nataly: Que sea gordo
Nicole: Que este espelucado
Sofía: Que tenga 3 patas.

Profesora: ¿Por qué crees que todos pensaban que los otros patitos eran bonitos?
Tomas: Por que los patitos están dorados, en cambio el patito feo era gris, no resplandecía tanto su color como el amarillo brillante.
Sergio: Por que algunos patitos son más lindos que otros, por que tienen un color más bonito y son más hermosos.
Nataly: Por que son más elegantes para caminar

Profesora: ¿Qué características hacen que un animal o un objeto sea bonito?
Elías: Que un puede tener más cabello que otro, uno es más grande que otro o más pequeño, puede ser lindo que el otro.
Pablo: Una cosa bonita, es como los perros pequeños y los peces del lago.
Cristina: Que sea muy limpio, y que no eche en lodo, que brille por los colores.
Ada: Cuando se baña, por que queda todo limpio

Profesora: ¿Qué pasaría si el patito feo no se transforma en cisne y siguiera siendo feo y desgarbado para siempre?
Nataly: Que si no fuera cisne, todavía todas los demás patas se estuvieran burlando de él, pero si se convirtiera en cisne ya no se burlaran de él.
Cristina: Lo humillarían más

Profesora: ¿El pobre patito seria igual de feliz?
Luís: No seria feliz, porque los patitos amarillos y brillantes, se seguirían burlando de él.
Mónica: No, porque los otros son más grandes, podrían tener más hijos y lo podrían molestar.
Laura: se sentiría triste siendo patito, pero si fuera un cisne se sentiría feliz por que ya no lo tratarían mal.
Tatiana: el no siente bien si le dicen feo, pero como le estaban hiriendo los sentimientos y lo están ignorando, entonces se quiso ir para que no lo siguieran molestando, no gentío bien y por eso se fue.
Lina: No, por que si no se convirtiera en cisne lo seguirían molestando y no lo dejarían en paz y seguirían tratando mal
Nataly: Por que todos los patitos le decían que eran feo.

Profesora: ¿El patito feo se puede comparar con que animal?
Diego: con el ganso, con la garza, el erizo.

Profesora: El patito es como…
Alberto: es como la gallina de los huevos de oro.
_________________________________________________________________________________

15 de junio de 2009

EL PATITO FEO EN VALENCIA (ESPAÑA)



Soy Matilde Donfrancesco y en el marco de la 2ª edición del curso online, he realizado una actividad con 9 niños de 5 años del colegio San Juan de Alicante en una clase que ya conoce el Proyecto Noria y su protagonista Juanita a través de Cristina Signes. Los temores iniciales fueron muchos: primero entre todo, afrontar el trabajo en una lengua que no es la mía (soy italiana), en un contexto que no se conoce bien y con un programa que se controla desde hace poco tiempo. ¿Cual fue el mejor momento? Salir de la clase con la sensación de haber hecho algo bonito, algo que se quiere compartir y repetir lo más pronto posible; la necesidad de investigar una comparación sobre la experiencia para que el trabajo no se concluya una vez acabada la sesión, pero sigua mejorando gracias a las ajenas sugerencias. Un círculo, una Noria que sigue girando.

Actividad: La sesión se abrió gracias a una amiga: Juanita, la que me había pedido volver hacia ellos para compartir una breve aventura. Este pequeño estratagema ha hecho que los niños interiorizaran y justificaran mi presencia con ellos por pocas horas. Elegí la lectura del “Patido Feo”, preguntando, antes de iniciar, que entendían ellos por feo. Dieron diferentes respuestas, intercambiándose pareceres entre ellos e indudablemente lo que más me ha fascinado ha sido ver a niños tan pequeños ya hábiles en el activar un diálogo entre iguales. A un estímulo determinado enseguida siguieron muchas respuestas e igualmente preguntas hechas por los niños mismos a sus compañeros.
-”¿Feo quiere decir que es diferente?”
”No diferente sino que no es igual. Y puede ser feo.”
-”¿Pero feo para todos?”
”Si”
”No, lo que a mi me gusta puede ser que a ti no te guste.”
”Es verdad, por ejemplo para mi hermano mi bicicleta es fea, para mi no.”


Claramente los estímulos dados por el enseñante hacia un grupo de niños tan pequeños tuvieron que ser mayor ("¿que piensas tú de lo que ha dicho...?"”¿Para todos es asì?) y bien estructurado, pero fue interesante ver como lograran solo a crear breves cambios dialógicos superando en parte su egocentrismo natural.

La lectura de la historia no ha sido acabada pero cortada en su punto crucial: "..y el patido se marchò." He preguntado a los niños de inventar, dibujándolo, el desenlace de la historia. Cada niño ha ideado un final que luego fue contado y compartido con el resto de la clase. Al respeto, antes de iniciar, les he dado algunos estímulos: ¿Donde va el patito?, ¿Quien encuentra?, ¿Como se acaba su historia? Aquí vemos algunos ejemplos de momentos dialógicos dados por el cuento desde los desenlaces hecho por cada niño:
Matilde: “¿Que pasa a tu patito Paula?”
Paula: “El patito se marcha en coche. Quería encontrar una piscina y lo viò una niña que quería matarlo.”
Matilde:”¿Matarlo?¿ Porque?”
Ruben: “¿Pero matarlo y cazarlo o cazarlo sin matarlo?” (pregunta hecha directamente a la compañera por el niño)
Paula: -lo piensa un poco-“Cazarlo sin matarlo.”
Alejandro: “¿Como se puede cazar sin matar?”
Paula: “Por ejemplo con un abujero en el suelo. El animal se cae y no muere”

Matilde: “¿Qué hace aquí el patito?”
Raquel: “Se va a un río con patidos grises también”
Ruben: “¡Pero el pato que has dibujado es amarillo!”
Raquel: “Porque ha cambiado de color, ahora los otros estan grises y el no.”
Matilde:”¿Y el pez que has dibujado es amigo también?”
Raquel: “Si, es amigo del pato también.”
Tony:”¿El pez tiene agua por dentro?” (Raquel había dibujado un pez totalmente azul)
Raquel:”Porque está bebiendo”
Tony: “Si tiene el agua dentro no puede beber más!”
Cristina(maestra): “¿Tony tu bebes agua?”
Tony:”Si,¡ pero no tanta!”
Cristina:”¿Y como sabes que es mucha?”
Tony:”Porque la tiene por dentro y por fuera también.”
Raquel:”¡Pero esto es el río!”
Matilde: “¿Qué pasa Raquel? ¿Qué piensas tú de lo que ha dicho Tony?”
Raquel: “Es que el pez también es azul.”


Ningún de los niños ha contado la historia de un Patito Feo que se convierte en un cisne, todos han inventado finales nuevos y sorprendentes. La actividad ha salido bien, los niños han participado y han jugado con el patito con mucho entusiasmo y gana de escuchar. Han demostrado ser capaces de quedarse en silencio escuchando las palabras de los compañeros e interveniendo sobre las ajenas historias. Impresionante si se piensa que no fuimos en contacto con un grupo de adultos, pero con niños de 5 años que se enfrentaron y se intercambiaron opiniones inherentes al tema. Un tiempo después, escuchando la grabación hecha con los niños me he dado cuenta de algunos aspectos sobre los cuales, en el futuro, tendré que hacer mayor caso: detenerse más sobre las preguntas y dar a los niños más tiempo para contestar, intentar pensar menos a lo que se ha planeado y dejarse transportar por los pensamientos de los niños, pero sobre todo aprender a escuchar, tener mil orejas abiertas por todos y coger todos los estimulos.
“Un buen oyente es un explorador de mundos posibles. Las señales más importantes para él son las que se presentan, al mismo tiempo, como irrilevantes y molestas a la conciencia, marginales y irritantes porque incongruentes con sus mismas certezas.” (Marianella Sclavi.
__________________________________________________________________________________